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Comienzos Formalización Crecimiento Actualmente

Comienzos

En 1985 la Comisión Asesora de Bibliotecas del Consejo de Rectores logra la firma del Convenio de Cooperación Bibliográfica Interbibliotecas, que tiene como objetivo promover el intercambio de información a través de préstamos interbibliotecarios y conmutación bibliográfica.
En 1987 esta Comisión gesta el proyecto Adquisición y Uso Cooperativo de Publicaciones Periódicas, como extensión de los esfuerzos conjuntos iniciados anteriormente. Este nuevo proyecto surge para dar respuesta a la problemática de satisfacer en forma expedita las crecientes necesidades de información actualizada de los usuarios de las bibliotecas universitarias, especialmente de los académicos e investigadores, en un ambiente de creciente alza en los precios de las revistas y reducciones en los presupuestos que las universidades destinan a las suscripciones.

Formalización

El proyecto Adquisición y Uso Cooperativo de Publicaciones Periódicas deriva a fines de 1993 en la Sociedad Anónima Alerta al Conocimiento - con el apoyo de la Fundación Andes y el Ministerio de Educación - que implementa diferentes servicios para cumplir con sus objetivos.
En 1994 comienza las operaciones de Alerta al Conocimiento con los servicios de adquisición y uso cooperativo, reuniendo a más de 10 universidades nacionales. La colección reunida principalmente corresponde a revistas científicas en forma impreso, cerrando la colección adquirida para 1995 con $6.274 suscripciones, 17 instituciones participando, por un monto total de USD$ 2.500.000. Esto implicó un ahorro cercano a los USD$123.000.

Crecimiento

El 2001 la colección aumentó a cerca de 7.000 suscripciones anuales, con un monto anual superior a los USD$ 4 millones, manteniendo el ahorro por negociación del 5%, incorporando a casi 50 instituciones en los diversos procesos.
El 2004, en el contexto del desarrollo del proyecto Portal Alerta.cl, es desarrollado el estudio de diseño y selección de una las primeras colecciones electrónicas consorciales en Chile, la cual fue adquirida el mismo año e incorporada al Metabuscado Metalib/SFX durante el 2005. Para la adquisición de la colección electrónica consoracial 2006 solo se consideró la incorporación de revistas electrónicas, involucrado en este proceso a 7 editores con más de 370 accesos electrónicos asociados a revistas impresas, y cerca de 2.000 acceso electrónicos. Todos los accesos se encontraban disponible en cada una de las instituciones involucradas en el proyecto en forma ilimitada a partir de comienzos del 2006. Esta colección implicó un gasto aproximado de US $440.000, siendo la tercera generación, y la última, de recursos electrónicos adquiridos por el proyecto. En forma retroactiva, la colección 2005 presentó cerca de 40.000, consulta sobre los 379 accesos vigentes para dicho periodo, y a su vez, esto implico cerca de 30.000 accesos a texto completo, representando una participación significativa en los accesos a contenido para cada una de las universidades.

Actualmente

En la actualidad, el servicio de Adquisiciones de Recursos de Información de Alerta al Conocimiento es un espacio de colaboración y generación de conocimiento en torno a los procesos de adquisición que universidades, empresas y gobierno desarrollen, logrando condiciones importantes en acceso a la información, económicos, administrativos y de gestión.
Mediante este servicio los participantes obtienen descuentos por volumen de compra, mejores condiciones comerciales, de capacitación sobre el uso de recursos de información electrónico y acceso a más títulos, cobertura y retrospección.